lunes, 19 de abril de 2010

Judo

Primero empezaremos hablando de la vestimenta de este deporte. Todo practicante de este deporte, o "judoka", debe vestirse con un kimono, "judogi", y un cinturón, "obi", dependiendo del color de este se podrá saber en qué nivel se encuentra el judoka. Los judogis son, casi todos, de algodón o de fibras fuertes.


Los cinturones los hay de siete colores empezando por el blanco, le sigue el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón, el negro, tras este se aumenta el nivel por medio de los "dan". Los colores del cinturón para los grados del "dan" son 1º al 5º dan negro, del 6º al 8º rojo y blanco, del 9º al 10º solo rojo, al cual solo han llegado trece hombres.







El lugar donde se practica dicho deporte se llama "dojo", con colchonetas de 2 x 1 metro y unos 5cm. de grosor, llamado "tatami", para amortiguar la caída.




El objetivo del judo es derribar al contrario utilizando su propia fuerza. En el judo de competición se puede vencer de varias formas: la primera derribando al oponente sobre tu espalda provocando un "ippon" directo. También puede ganarse un combate por descalificación del árbitro o por puntos acumulados.

En el judo competitivo se pueden marcar tres clases de puntos:


Ippon: Punto completo, gana el combate. Se da cuando consigues derribar al adversario haciendo que caiga sobre su espalda, inmovilizándolo 25 seg., si se rinde golpeando el tatami dos veces o provocándole una luxación o estrangulamiento con la que se debe parar el combate.


waza-ari: Medio punto, con dos de estos se consigue un ippon. Se consigue si se derriba al adversario pero sin que caiga con la espalda, o si se inmoviliza entre 20 y 25 seg.


Yuko: Punto menor que el anterior. Se obtiene cuando se derriba al oponente pero este cae de lado contra el suelo o si se inmoviliza al adversario entre 15 o 20 seg.

Para ver vídeos de ippon:

No hay comentarios:

Publicar un comentario