lunes, 19 de abril de 2010

Voleibol

Como siempre comenzaremos hablando del campo de juego del voleibol, este es un rectángulo de 18 m. de largo por 9 de ancho dividida en el centro por una red que separa a ambos equipos. El juego también puede llevarse a cabo fuera del terreno de juego, en la zona libre, siempre y cuando el balón no toque el suelo. La zona libre debe ser de al menos unos 3m. y el espacio libre debe de ser de 7 m. como mínimo. A tres metros de la red una línea limita la zona de ataque de cada equipo, estas líneas se extienden al exterior del campo con trazos discontinuos. Todas las líneas tienen 5cm. de ancho. La superficie no puede ser ni rugosa ni deslizante.




Balón:

Esférico y flexible, mide entre 65 y 67 cm. de circunferencia, entre 260 y 280 g. de peso. Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto y de fútbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y más utilizado es el de cuero.







Vestimenta:

La vestimenta en el voleibol es muy parecida a la del tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta de mangas cortas, pantalones cortos, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual ver jugadores con protección en rodillas y codos. A simple vista se puede diferenciar los compañeros líberos de cada equipo ya que llevan una camiseta de color diferente a la de sus compañeros.


Un partido está formado por 3, 4 o 5 sets. EL voleibol se juega al mejor de 5 sets. Un equipo consigue un set cuando consigue 25 puntos, con ventajas de dos.
Se ser necesario el 5º tiempo para conseguir un set se bajará a 15 puntos pero sigue estando la diferencia de dos. La extensión de los partidos de voleibol es muy variable, puede durar 1h. que llegar a más de 2 h. y media.
Los campos se sortean al inicio del partido así como el saque inicial, en caso de ser el 5º set se vuelve a realizar el sorteo, además se realiza el cambio de campo cuando uno de los dos equipos llegue a 8 puntos.
Un profesional nos enseña las jugadas básicas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario